martes, 9 de agosto de 2011

Aprendiendo a perseverar


Objetivo: Comprender cuan importante es perseverar en el Señor, nunca debemos desmayar, aunque muchas veces no veamos el fruto de nuestro trabajo cuando deseamos.

Introduccion:
 
Iba despertando el joven soldado, el sol ya alumbraba su tienda de campaña, la noche anterior habían acampado frente a una gran ciudad a conquistar. Salió de su tienda y vio q a lo lejos se divisaba el mar, quizás a unos 8 km de distancia. De repente escucho el llamado del general del ejército, reuniendo a todos los hombres de batalla, se apresuro a formarse entre las filas del ejército. El general luego de haber escuchado el informe traído por unos espías enviados a vigilar la ciudad iba a indicar la estrategia a utilizar para conquistar la ciudad. Mientras iba de camino el soldado se comenzó a preguntar “¿Qué habrá pensado mi general?, ¿habrá ideado una forma para conquistar semejante ciudad? Mientras meditaba en ello se terminaba de formar con sus demás compañeros.
Marcharemos todos alrededor de la ciudad, todos en silencio, no quiero que ninguna mencione media palabra, detrás de ustedes ira la arca del pacto llevada por los sacerdotes y en la retaguardia se encontrara el resto del pueblo –dijo el general-
¿Qué iremos hacer? -se preguntaba todo el ejercito-, ¿Acaso observaremos todo el muro para ver si encontramos un punto débil en el? –Menciono el joven soldado-
Y sin tanto preámbulo comenzaron a marchar alrededor de la ciudad, eran quizás unos 800 metros  los que caminaron, prácticamente un kilometro.
La mañana siguiente recibieron las mismas instrucciones y así fue durante seis días, algunos del ejercito se comenzaron a impacientar.
El joven soldado nunca llego a reclamar, el tenía muy claro en su mente que su general sabía lo que hacía, no importando que no entendiera el significado de sus instrucciones, el lo seguiría hasta el final.  Aunque en su mente pasaban mucho posibilidades del porque de la marcha que quizás eran para intimidar  a la ciudad, o tal vez para mantener en forma al ejercito ya q les esperaba una fuerte batalla, sea por lo que sea el soldado siempre perseveraba en marchar.
Entonces en el séptimo día se levantaron temprano, al despuntar el día, y marcharon alrededor de la ciudad de la misma manera, pero siete veces. Sólo aquel día marcharon siete veces alrededor de la ciudad.  A la séptima vez, cuando los sacerdotes tocaron las trompetas, el general dijo al pueblo: "¡Griten! Pues el SEÑOR les ha entregado la ciudad.
Entonces el pueblo gritó y los sacerdotes tocaron las trompetas; y sucedió que cuando el pueblo oyó el sonido de la trompeta, el pueblo gritó a gran voz y la muralla se vino abajo. El pueblo subió a la ciudad, cada hombre derecho hacia adelante, y tomaron la ciudad. Destruyeron por completo, al filo de espada, todo lo que había en la ciudad, hasta los animales que se encontraban en la ciudad.
Fue solamente después de eso que el joven soldado comprendió el significado de su esfuerzo, de nunca desmayar y siempre perseverar. Así como en nuestra vida de cristiano debemos comprender que muchas veces no veremos al instante el fruto de nuestros esfuerzos, de portarnos bien, de venir siempre en la iglesia, de no decir malas palabras, sino que lo veremos en el tiempo del Señor.

1. Las indicaciones
El pueblo de Israel quizas no comprendia el porque marchaban tanto al rededor de la ciudad. ¿Cuantas veces nosotros no comprendemos lo que Dios nos indica hacer?, cuando escuchas en el sermon del domingo que debes sufrir como buen soldado de cristo...¿ja! dices tu..sufrir.... o talvez cuando el pastor te dice que debes congregarte mas seguido..y en nuestro interior surge la pregunta ¿porque ha de ser mejor asistir q verlo por la tv en mi casa?. En fin seran muchas veces en las que no comprenderemos las indicaciones de Dios, pero piensa que sucedio le sucedio al pueblo de Israel en el septimo dia.

2. Nuestras oraciones. (Salmo 40:1)
En mi experiencia personal lo mas que he llevado en oracion una de mis peticiones es durante dos años, y mi peticion fue cumplida. ¿Pero que pasa con aquellas oraciones que pueden tardar mas?... Muchas veces sentiremos el abandono de Dios en nuestras vidas, "He pasado toda mi vida pidiendoselo al señor", suelen ser palabras que van seguidas de un pronto abandono de la fe en el Señor. Hay peticiones que necesitan de nuestra perseverancia en el Señor.El rey David siempre supo esperar  el socorro de Dios 

3. Fortaleciendonos mientras esperamos (Salmo 40:2)
Como jovenes deseamos mantenernos en forma para impresionar a otros, pero para ello se debe ser constante en el ejercicio, cuya cosa no es facil, mas aun el comienzo en el q solo sentimos el cansancio y no vemos el resultado. Lo mismo sucede en el Señor cuando oramos a Dios por un cambio en nuestro comportamiento, y deseamos ser de un dia para otra una nueva persona. Muchas veces Dios en su infinita sabiduria sabe que las cosas entre mas esfuerzo requieren mas se disfrutan, que ademas no seriamos los mismos cristianos sin esas tantas noches de oracion. Si esperamos en el Señor veremos nuestra fe fortalecida.

1 comentario: