sábado, 28 de diciembre de 2013

Construyendo metas para el siguiente año


Texto: 1° Corintios 9:24- 27
 
Objetivo: Acompañar a los jóvenes a proponerse las metas para el siguiente año de una manera adecuada a través de la guia del Espíritu Santo.

Introduccion: Basta observar la vida de algunos de los futbolistas mas famosos del mundo para ver que desde pequeños soñaron en llegar a ser lo que en algún momento en el futuro lograron conseguir, tal es el caso del fichaje mas caro del mundo del fútbol: Garet Bale; quien confiesa que desde muy pequeño admiraba al Real Madrid y que incluso tenia pijamas del equipo merengue, o el caso de Radamel Falcao que desde pequeño sonó con ser lo que por hoy es: capitán de la selección de Colombia Así mismo nosotros nos hemos propuesto muchas cosas a inicios o finales de un año, talvés alcanzar altas notas en la escuela o en la universidad, el dejar un mal habito, a no volver a sufrir de amor o mas importante aun a mejorar nuestra relación con Dios. ¿Porque fracasamos en algunas de nuestras metas?, ¿Porque no todos podemos triunfar? ¿porque siempre dejamos nuestras metas a medias?

1. Corred para ganar
No se trata de culparnos por que no deseamos demasiado nuestras metas anteriores y por ello no las cumplimos, no se trata solamente de tener "fe" y dejarse ir, se trata de correr para ganar, es decir, de hacer las cosas como se deben hacer, a su tiempo y con la mente de Cristo. Por ello Pablo nos advierte que muchos corren, pero solo uno gana, y no se trata de competir entre hermanos, sino ser de ese tipo de persona que sabe como cumplir sus propósitos. 

2.  La mente de Cristo (1° Cor. 2:16)
Debemos de saber que nuestras metas como cristianos tienen un toque especial, pues nosotros al poseer la mente de Cristo podemos ver las cosas del Espíritu, que nos ayuda a discernir nuestros talentos, a guiarnos por valores, a cumplir los mandamientos que como Jesús lo resumió consisten en amar a Dios y amar a nuestro propósito. Por ello no es valido que el fin justifica el medio.

2. Sacrificios
Muchas veces en esto fallamos, hacemos una lista de metas, pero no de costos, es decir, nos proponemos salir mejor en los estudios, pero no pensamos que eso significa leer o estudiar mas, implicando menos tiempo para nuestros hobbit o amigos. Pablo menciona como los que atletas deben someterse a abstenciones para prepararse adecuadamente. En este nuevo año piensa: ¿Que de las cosas que me agradan dejare de hacer? o ¿que de las cosas que me desagradan tendré que hacer para lograr esta meta propuesta?. Una vez nos preguntemos esto, planteate ¿que tanto ganare con esta meta?, ¿Vale la pena tanto sacrificio?, si la respuesta es si, adelante. Eso si, es recomendable que escribas todo esto, tal como dice el dicho "una meta no escrita, es solamente un deseo".

3. Es tiempo de actuar (Ec. 3:1)
Salomón nos menciona como Dios a dispuesto un tiempo oportuno para todo lo que se hace debajo del sol. Y que mas oportuno que un nuevo año para trasarnos nuevas metas, para actuar, para comenzar a cambiar nuestro futuro. Pero esta frase que para todo hay tiempo encierra un secreto a un mayor, todo es cuestión de "tiempo", nuestras metas no se realizaran de la noche a la mañana, muchas veces las metas grandes debemos dividirlas en metas pequeñas para lograrlas y no perdernos en el camino a ellas, tal es el caso de alguien que desea adquirir una casa nueva, este no se centrara en tener el dinero para comprar la casa y cada uno de los muebles y electrodomésticos que desea, sino que comenzara de poco en poco hasta llegar a su meta. Recuerda para todo hay tiempo, incluso para fallar, pero también hay tiempo para levantarse, para rectificar, para perseverar.




0 comentarios:

Publicar un comentario