sábado, 30 de noviembre de 2013

Relaciones toxicas



Texto: Jueces 14:1-4

Objetivo: Explicar a los jóvenes como es que llegamos a estar en una relación que nos perjudica y como salir de ellas con la guía de Dios

Introducción:
Esta vez todo parecia distinto, parecia que habiamos encontrado nuestro pedazo de cielo, un angel que habia llegado a nostros... pero habia algo que no estaba bien. Llamadas constantes para saber dónde estamos, celos enfermizos, enojos injustificados, comentarios ofensivos. Por lo general, son los hombres con baja autoestima quienes plantean este tipo de relación, aunque a veces son ellas quienes “intoxican” la pareja, pudiendo incluso pasar de los daños con palabras y de hacerte sentir menos a lo fisico.
Las personas tóxicas son aquellas que te dañan de alguna manera, son seductoras y tienen la característica de venderse como “salvadores” frente al otro. Por lo general, buscan a quienes necesitan contención afectiva, o que fueron maltratados por su familia o su pareja anterior para mostrarse como la mejor alternativa y siempre recordarle al otro lo mucho que hicieron por ayudarlo.
1.     El inicio de tu elección
¿Te preguntaras entonces si tu relación está pasando por un mal momento o es una persona toxica para ti? Podemos comenzar a obtener la respuesta preguntándonos ¿A dónde lo conocimos? Y así te será más fácil saber a quién conociste. Otra pregunta que te surgirá es ¿Por qué siempre terminas envuelto en elecciones así?, la respuesta podría estar ¿de dónde eliges tu pareja siempre? Sansón la escogió de un pueblo que no le importaba Dios. Una persona que ama a Dios sabe que no es poco lo que vale, pues alguien murió por el: Jesús, así que no será alguien que necesite dañar a otros para sentirse mejor, será entonces alguien que busque compartir el amor de Dios.

2.     Otras pistas
Si tu pareja es celosa (Jc 16:15), controladora, improvistamente indiferente, siempre le da vueltas a las cosas (jc 14:16) y sobre todo al momento de reflexionar te das cuenta que la mayor parte del tiempo la pasas mal, y el otro rato la pasas pensando que “por hoy las cosas van bien”. Tú debes recordar que a nosotros se nos ha otorgado el reino de los cielos, porque crees que mereces tan poco. Tú no eres la culpable, pero tú puedes buscar la solución

3.     El fin
Ya sabes que tú tienes una relación toxica, es decir, dañina y ¿ahora?  Hay dos cosas que debes hacer hablar contigo primero, para luego hablar con tu pareja. Es necesario que primero nos aclaremos a nosotros mismo por qué no es una buena relación para nosotros, que siempre existirá el temor a equivocarnos o nos ponemos a pensar en nuestras relaciones pasadas y quieres que esta sea diferente, es decir, seguir luchando. Todo esto sabes que no es cierto, aunque quisieras que lo fuera. Esta decisión debe ser rápida antes que te cause grandes daños con tu relación con Dios, que es como acabo todas las historias de amores tóxicos de Sansón, entrego el último voto de todos los que le había prometido a Dios (Jc. 16:16-17). Recuerda la mayor guia en toda nuestras decisiones es la del Señor, pero la accion de los consejos que te de el Espiritu Santo dependen de ti.

0 comentarios:

Publicar un comentario