jueves, 1 de diciembre de 2011

Aprendiendo a enojarnos


Texto: Efesios 4:26

Tema: El enojo

Objetivo: Aprender a traves de la biblia a expresar el enojo, tal cual Dios nos enseña

Introduccion: Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma – dijo uno – por eso gritamos
- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? – preguntó una vez más ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.
Finalmente él explicó: – Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: – ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Continuó: – Cuando se enamoran más aún, qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.


1.Debes enojarte!
Desde pequeños se nos ha enseñado a no enojarnos, la sociedad te dice que es malo enojarse, y, que nunca debes de enojarte. Los psicologos recientemente han comprobado lo contrario, han visto como en las escuelas estadounidenses el niño mas callado y cohibido es protagonistas de masacres en su salon, ¿la razon? facil, fueron victimas de abusos y nunca expresaron sus sentimientos, incluido el enojo. Contrario a lo que muchos pensarian la biblia nos invita a enojarnos, ¡¡Si!!, a enojarnos:  "ENOJENSE, PERO NO PEQUEN; no se ponga el sol sobre su enojo"(Ef. 4:26). Es muy importante que veamos lo que sigue  en el versiculo "no pequeis", es aqui donde debemos prestar una especial atencion, de que no es una carta abierta para perder el control 


2.Pero no pequeis
Esa es la segunda frase que se encuentra en Efesios 4:26, Dios nos invita a enojarnos pero no a perder el control, no a herir a otros tanto fisicamente como mentalmente. El enojo no solo daña al que ofendemos o agredimos, sino que tambien a nosotros mismos, Pablo en Efesios nos advierte que "no se debe poner el sol sobre nuestro enojo", pues el enojo puede transformarse en raices de amargura, que son de las cosas que mas le desagradan a Dios (Ef 4:31). El expresar nuestro enojo ocasionalmente es lo que nos ayuda a no acumularlo y a explotar por detalles, nos ayuda a no pecar, es decir, a no herir a otros con nuestro enojo.


3. Aprendiendo de nuestro enojo
Es normal tener problemas con los demás y mucho más sano poder expresarla. Comunicar al otro lo que nos molesta es necesario y no tiene porqué romper un vínculo, por el contrario puede llevar a cambios positivos. En una ocasion Dios se enojo con el pueblo de Ninive, su destruccion era eminente, pero ¿porque no sucedio?, la causa fue que Dios les expreso su enojo ante su mal comportamiento a traves de Jonas, y estos decidieron cambiar. El expresar lo que te molesta de tu amigo/a, novio/a, equipo de trabajo puede llevar a mejorar las cosas
4.Enojarse por todo?
El aprender a expresar nuestro enojo, implica a saber cuando debemos enojarnos, no se trata que eres libre de enojarte por todo, entonces, ¿Cuando es bueno enojarse?, Dios expresaba su enojo cuando estaba indignado con el pecado y desobediencia de su pueblo, ante los errores y menosprecio de su obra (1 Reyes 11:9-10). Nosotros no debemos permitir que detalles roben nuestra tranquilidad,  ¿te imaginas si Dios se enojará por cada pequeño error que cometiesemos? creo que no estariamos aca, pero el sabe comprendernos, el nos ama de sobre manera. Dios quiere que seamos de la misma forma aprendiendo a perdonar (2 Cor. 2:7), y amar incluso a nuestros enemigos (Lc. 6:27)

5. Piensa, controlate
Si pierdes el control con facilidad, piensa en lo dañino que es para ti y para otros, busca ayuda! busca a Dios para que te llene de su amor y te guie a buscar las estrategias mas eficaces para que mejores tu caracter. ¡El acercarse mas a Dios es el primer paso para mejorar tu caracter!



0 comentarios:

Publicar un comentario